Supongo que algunos de vosotros estaréis esperando o al menos con la duda e saber que es eso del ikigai.
A mi parecer, el ikigai, al igual que muchas otras cosas, según en qué país, religión o cultura, se le llama de una forma u otra. Lo que sí no difiere es su significado, y viene a decir algo así como:"la felicidad de estar siempre ocupado" o " esa razón por la que nos levantamos cada mañana".
Según lo interpreto yo, quiere decir que hay que tener una razón para vivir y que esa razón nos tiene que hacer felices. Si lo traspasamos al mundo moderno en el que a veces nuestro trabajo no es lo que más nos gustaría o lo que más felices nos hace... Creo que deberíamos, por un lado, no conformarnos con lo que tenemos y salir en busca de aquello que si nos hace felices y aquello en lo que somos buenos, y por otro lado, si por circunstancias externas a nosotros no conseguimos ese trabajo deseado...pues intentar en el resto de horas del día, hacer lo que nos gusta y nos motiva.
Parece mucho palabrerio pero voy a intentar explicarlo con un ejemplo: muchas veces, las personas que tienen un trabajo que no les motiva se quejan de ello, y no sólo del trabajo, sino que empiezan a criticar todo lo que tiene que ver con su trabajo, ya sean jefes, compañeros, el trayecto... Esta situación nos produce estrés y al estresarnos, cuando salimos del trabajo, solo queremos tirarnos en el sofá, ver la tele y no hacer nada. Esto se debe a que ese estrés nos ha gastado mentalmente y no queremos pensar en nada. Y así se pasan las horas, nos vamos a la cama y el día siguiente la misma "mierda".
Pues bien. ¿Y si... Cambiaramos esta rutina y hiciéramos algunas de las siguientes cosas?
Salir del trabajo y hacer algo que nos motive, ya sea deporte, manualidades, quedar con amigos y familia, dar un paseo leer un libro...?
Al final se trata de poner soluciones a situaciones, y a día de hoy, espero que ya sepáis que nadie va a hacerlo por vosotros sino que depende de uno mismo el cambiar y avanzar. Así que... Si vuestro trabajo no os motiva o no os es plenamente satisfactorio, no dejeis que ello os estropee el resto de horas y minutos del día. Sacar fuerzas, porque las tenéis. Y buscar una actividad que os haga sentiros bien con vosotros y con vuestro entorno.
Sentiros realizados, probar mil cosas hasta que deis con la adecuada y no os rindais, porque amig@s, dentro de vosotros hay un ikigai esperando a ser descubierto.
Yeah baby!!! Cuanto me gusta leerte!!! Disfruta q es tu momento!!!
ResponderEliminarMe alegro que te gusten mis pequeñas aportaciones a esta vida. Apunta una cosa, tu momento será cuando tu lo decidas, solo entonces. Jejeje.
EliminarHace poco estuve en una charla sobre fotografía de Ana Becerra y dijo una frase que me pareció muy interesante y que seguro que te va a gustar.. planté ni propio jardín, en lugar de esperar que alguien me traiga flores. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarMr encanta tu aportación Estefania, demuestra que, como decía, hay muchas maneras de describir y afrontar lo mismo. Al fin y al cabo lo importante es ser consciente y tomar las riendas de nuestra vida. Gracias.
Eliminar